MANUEL CHAVES NOGALES

Bienvenid@s a mi quinta entrada

“El patio sevillano es siempre un tránsito, y como todo tránsito —en estas tierras solares— doloroso. En él se pasa, pero no se está”

La entrada de hoy se centra en la figura de un periodista y escritor español que nació en Sevilla el 7 de agosto de 1897 y que falleció en Londres el 4 de mayo de 1944: Manuel Chaves Nogales.


A partir del año 1918 ejerce como redactor de El Noticiero Sevillano, un diario republicano español publicado en Sevilla entre 1893 y 1933 y más tarde, es el director del diario moderno Ahora. Además, fue también autor de una espléndida obra literaria, impresionantemente moderna, entre la que se destaca La vuelta a Europa en avión. Chaves delinea la situación política y social de algunos de los principales países europeos añadiendo una larga reflexión sobre la Rusia soviética.

En 1920 publica también su primer libro, La ciudad, donde realiza un interesante recorrido literario por la ciudad de Sevilla a través de diferentes símbolos tales como los patios, el cante jondo, los gitanos, la Semana Santa...

En cambio, cuando estalló la Guerra Civil en España, Chaves se puso al servicio de la República. No obstante, siguió con su carrera escribiendo una de las obras más importantes como por ejemplo A sangre y fuego, donde “cada uno de los episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de los héroes tiene una existencia real y una personalidad auténtica” y JuanBelmonte, matador de toros; su vida y sus hazañaspublicada en 1935.

Al final, he decidido enfocar En tierra de nadie, una antología de artículos periodísticos que tienden al ensayo; a través de sus páginas se observa un recorrido de la España de la Segunda República, tras las crisis del campo andaluz, la revolución de Asturias o los problemas en Cataluña. 

Por lo que concierne los artículos, me han llamando la atención “Gente del Sur” y “Andalucía roja y la Blanca Paloma”. Chaves es muy crítico, de hecho, en ambos retrata la imagen negra de Andalucía que se oculta detrás de la imagen estereotipada de su vida alegre.

Por un lado, en el primero, se subraya como “la ciudad andaluza es aristocracia, holgura, bienestar [y] reposo” (p. 28). Se ha convertido en un pueblo “viejo, sabio y trabajador que no encuentra al fin el modo de su actividad” (p. 29). Además, sabemos que Chaves Nogales es especialmente hábil en dibujar personajes, así que en este apartado dibuja los personajes típicos de la Andalucía de su tiempo. La gente es muy trabajadora y su vida es triste. El Guerra, por ejemplo, es el personaje del pueblo, el torero con “su chaqueta corta, su pantalón abotinado y su sombrero cordobés” (p. 30). Por contra, “el labrador y el ganadero comparten la hegemonía de la tierra andaluza” (p. 31); los dos, entonces, son los aristócratas de Andalucía. Por otro lado, en el segundo artículo, se mezclan varias temáticas como la andaluza, la religiosa y la política también. De hecho, Chaves es el “lazarillo” de un periodista francés que fija la trágica situación en España, donde hay “obreros y campesinos que van de un lado para otro tremolando banderas rojas y llenando el campo de gritos revolucionarios” (p.122).

En resumidas cuentas, con su sagacidad periodística, Chaves Nogales intenta perfilar un cuadro de la situación española. Por este motivo, es mejor conocido como el periodista moderno, dado que relata todas las derrotas. Además, el lenguaje que emplea es literario y el léxico es culto. Asimismo, las palabras son comunes al vocabolario andaluz o más bien, proceden del árabe.

 

Si quieres descubrir un poco más sobre su estilo, aproveche para leer sus obras. Aquí puedes verlas y si te apetecen, comprarlas.


¡Gracias por tu atención. ¡Hasta pronto!😉



Podéis consultar la sitografía

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ANDALUCISMO DE FEDERICO GARCÍA LORCA