EL ANDALUCISMO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Bienvenid@s a mi cuarta entrada
"Andalucía es increíble. Oriente sin veneno. Occidente sin acción"
Además, se considera como uno de los mayores exponentes de la generación del '27, un grupo de poetas y escritores españoles, sobre todo andaluces. El término remota a la fecha de diciembre de 1927, cuando se reúnen varios poetas españoles en Sevilla, para conmemorar el tricentenario de la muerte del poeta Barroco Luis de Góngora. Este grupo, asimismo, se caracteriza por fundir las formas de la poesía tradicional con los movimientos de vanguardia.
Poetas de la generación |
Por lo que
concierne la poesía, durante su primera etapa predomina la mezcla entre lo
tradicional y lo popular, donde está presente la influencia de Juan Ramón Jiménez,
Rubén Darío o Góngora. La obra más importante es el Romancero Gitano (1928).
En la segunda fase, en cambio, rompe con lo tradicional para embarcarse en
el surrealismo. De hecho, sigue los pasos del francés André Breton, reconocido como
el fundador y el teórico del movimiento. De este periodo predomina Poeta
en Nueva York (1940), su obra universal. Se puede apreciar el
fragmento del poema surrealista titulado “La Aurora”.
Por contra, en
las obras se exalta la región de Andalucía. En efecto, este entusiasmo es la
traducción del amor que lo ata de manera profunda a su tierra natal. El tono es
más grave y doliente en los recuerdos que dan voz a la “Andalucía del llanto”. Más que en la
naturaleza andaluza, Lorca se inspira en la cultura hecha de flamenco, de
cantos gitanos, de guitarras tristes y de convenciones sociales típicas de los
pequeños pueblos del sur. De hecho, en el Poema del cante jondo (1931) busca
lo esencial andaluz. Una de sus secciones, está dedicada al flamenco, como
se puede destacar en “Tres ciudades”: formada por tres poemas,
"Malagueña", "Barrio de Córdoba" y "Baile".
Asimismo, Lorca ama su tierra y es un profundo conocedor de la vida andaluza: su condición de intelectual homosexual en una época socialmente poco tolerante con este colectivo, origina en él un fuerte sentido de frustración y de solidariedad hacia los grupos marginados como los gitanos, característicos de Andalucía. Entonces, el malestar profundo que lo acompaña a lo largo de su vida encuentra su banda sonora en los cantos flamencos y en el sonido triste de la guitarra, cuya música lamentosa se parece un llanto. Aquí se puede leer su poema: "La guitarra".
Por último, el granadino es también un célebre autor teatral. Se le conoce sobre todo por los dramas y las
tragedias como “Yerma”, “Bodas de sangre” o la más importante, “La casa de Bernarda Alba”. Esta última se caracteriza por una sociedad tradicional muy
violenta en la que la mujer juega un papel secundario.
En suma, puedo decir que su obra no es tan fácil de entender aunque las palabras son muy profundas y abarcan diversos temas.
Si te gusta aprender aún más sobre el tema del Andalucismo, profundiza el autor.
Podéis consultar la bibliografía
MAINER,
José-Carlos, Historia mínima de la literatura española, Madrid, Turner
Publicaciones S.L., 2014, p.177
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/garcia-lorca/su-vida
http://www.cervantesvirtual.com/portales/federico_garcia_lorca/
Comentarios
Publicar un comentario